Operativa 360

Trabajamos en las acciones  comerciales enfocadas al corto plazo. Una ves tomadas las decisiones estratégicas y planteados los objetivos tácticos, es hora de ponerse en acción y comenzar a ejecutar, presupuestar, medir y corregir el plan trazado. 

Algunas de las acciones operativas más frecuentes son: lanzamiento o restailing de productos, packaging, postventa, comunicación de precios y descuentos, acciones digitales (SEO, SEM, redes sociales, email marketing, web dinámica, e-commerce), canales de distribución, promociones, abastecimiento, etc.

CONSULTORÍA OPERATIVA 360

CANALES COMERCIALES

El análisis de Conversión se inicia en la determinación de los planes necesarios para contar con los recursos necesario para llevar adelante la estrategia. Definir sobre cuales recursos necesario serán tomados como centrales, definir sus objetivos e indicadores no permite definir claramente el plan de trabajo y la brecha a cubrir para lograr el objetivo estratégico.

COMUNICACIÓN

COMO TRANSFORMAMOS EL PRODUCTO EN UN CONCEPTO CON VALOR PARA EL CLIENTE?
Los planes competitivos de un negocio. Son una configuración de decisiones que articulan las decisiones de Conversión y decisiones de Posicionamiento. Quiere decir que éstas son diferentes dimensiones de la estrategia que liga a una empresa y a su mercado y que consisten en una «traducción» en términos competitivos de los procesos realizados interna y externamente por todas las áreas funcionales, tanto en el nivel estratégico de la Alta Dirección como en los niveles de mando operacional y táctico.

E-COMERCE

La La cultura organizacional comprende los valores compartidos y los hábitos de las personas dentro de una compañía.
La diferencia entre los valores y los hábitos consiste en que los valores son las aspiraciones con las cuales queremos conducir la empresa, mientras que los hábitos son las reglas y sentimientos sobre el comportamiento diario. Los valores son cómo deberían ser las cosas, mientras que los hábitos son cómo las cosas son. Los valores son el futuro expresado en el presente. Los hábitos el pasado expresado en el presente. Deberemos definir de antemano cuales serán y como se medirán los valores y hábitos necesarios para lograr nuestro objetivo estratégico.

SEGUIMIENTO COMERCIAL

Los Planes de Gestión incluyen tres elementos: el primero es el Organigrama o arquitectura de la organización. Quién depende de quién, la descripción del cargo, es decir, el objetivo especifico del puesto, la «autoridad para» y la «responsabilidad por». El segundo punto son los Sistemas de Información. Al estar alimentada la definición de los sistemas de información por los objetivos provenientes de la estrategia, es posible formular el planeamiento estratégico del sistemas integral de gestión (SIG). El tercer elemento es el de los Procesos Gerenciales, para ello vamos a tener en cuenta cinco planes principales: el de planeamiento, el de programación, el de presupuestación, el de incentivación y el de control.

LANZAMIENTO DE PRODUCTO

Un producto/servicio es más que un simple conjunto de características tangibles. Los consumidores tienden a ver los productos como conjuntos complejos de beneficios que satisfacen sus necesidades. La característica que diferencia el concepto de marketing en relación con el antiguo concepto de ventas es la ausencia, en el concepto antiguo, de una estrategia competitiva dirigida hacia el consumidor y diseñada según la lógica del mismo. Ver el producto no como una salida de la fábrica, sino como un satisfactor de necesidades, es lo que caracteriza al sistema orientado hacia el mercado. Considerar la satisfacción del consumidor como la plataforma hacia la rentabilidad significa corregir sistemáticamente las salidas del sistema de producción, de acuerdo con, las necesidades que deben satisfacerse.
Es así como hemos visto que uno de los problemas permanentes y trascendentales del plan de producto, es la búsqueda y detección de los deseos del consumidor por nuevos productos o por la innovación de los productos existentes.

EL PLAN DE PRECIOS

El Plan de precio es una de las variables consideradas suficientemente controlables. El concepto de la orientación de la estrategia hacia el consumidor supone que la fijación de precios, como plan, puede ser resuelta si previamente ha sido correctamente definido el objetivo de mercado, lo cual permite emplear la mejor alternativa de precio. Esta es la adecuada al posicionamiento elegido, en el que el cliente de ese segmento meta le ha establecido un criterio de valor como parte de su expectativa. El precio debe corresponder al valor de esa expetativa. El concepto de orientación hacia el consumidor supone éste no toma decisiones de precio, sino decisiones de valor. Esto significa que el consumidor reaccionará ante el valor que le ha otorgado al satisfactor, y no ante el precio que la empresa le ha fijado al producto .

EXPORTACIONES

El plan de distribución o delivery, consiste en el planeamiento, implementación y control de las redes que conectan el sistema empresa con el sistema consumidor y por las que fluyen físicamente los productos o servicios comercializados.
La accesibilidad del producto debe ser adaptada a la velocidad de rotación que el producto pretende obtener como consecuencia del efecto de la estrategia competitiva sobre él. Este concepto de accesibilidad parte de la base de que la empresa no puede abastecer directamente en forma eficiente la demanda por su producto o servicios, debiendo delegar por consiguiente, una serie de funciones a un conjunto de intermediarios. Planificar adecuadamente y fijar los objetivos para estos asociados que finalmente prestarán el servicio al consumidor será fundamental para lograr la estrategia.

POSVENTA

El objetivo del plan de impulsión es el de comunicar la diferenciación del producto o servicio y ocupar un lugar de dominancia ante los competidores en la mente del cliente. Esta es la meta inmediata del plan de impulsión. El plan de impulsión debe conectar a la demanda para que la estrategia alcance su objetivo. Impulsar a la demanda significa dirigir favorablemente la respuesta del consumidor potencial ante el estimulo de la estrategia competitiva u oferta de la empresa.

Como podemos ayudarlo desde Memetics?

Nuestros servicios de gestión de la estrategia están enfocados en ayudar a nuestros clientes a clarificar su plan estratégico, la definición de los planes y objetivos generales de su organización y las acciones específicas para su posicionamiento en el sector/ industria y desarrollo de ventajas competitivas.

Colaboramos con empresas que deben diseñar y ejecutar sus planes con mayor eficacia.

Planeación: Presentación del modelo. Objetivos generales. Mapa de empatía. Matriz FODA. Formulación de Escenarios.
Nos reunimos con el equipo de trabajo y revisamos bien la información pertinente: clientes tecnología y entorno. Recopilamos información mediante entrevistas a expertos estudiamos a los clientes potenciales e identificamos los problemas/necesidades.

Diseño: Desarrollo del proyecto, formulación del concepto global, sus principales funciones, interdependencias y conflictos.
Desarrollo del modelo de negocio escogido.
Diseñamos el modelo de negocio de manera colaborativa con el objeto de descubrir los obstáculos incluso antes de la aplicación del nuevo modelo. La participación interdisciplinaria y activa nos permite detectar los principales PATs a realizar durante la gestión del modelo.

Gestión: Aplicación de Planes de Acción Tácticos, para cada uno de los nueve factores del modelo de negocio. Medición y control de Objetivos.
Gestión. Plan de acción táctico (PAT). Relación con los clientes (CRM). Control del flujo de trabajo (Work Flow). Indicadores de desempeño (KPI).
Elaboramos los planes de acción necesarios para llevar adelante el modelo con los indicadores asociados (SIG) y las herramientas de monitoreo y control (CRM-Work Flow) necesarias para cada caso. Evaluamos los resultados y corregimos los desvíos.