Estrategia 360

Para elaborar estrategias ejecutables, Memetics combina su larga experiencia con análisis y metodologías comprobadas de planificación en diferenctes sectores. Buscamos la co-creación de la estrategia con el cliente, lo que proporciona decisiones claras y validadas por la organización. Todo esto garantiza la alineación y el compromiso de las personas, que son factores claves de éxito.

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA 360

ENTORNO DEL PLAN DE NEGOCIOS

Un conocimiento profundo del entorno de la empresa nos ayudará a concebir planes de negocio más fuertes y competitivos. Dada la creciente complejidad del panorama económico, la mayor incertidumbre y las considerables disrupciones del mercado, el análisis constante del entorno ha cobrado relevancia.
Recomendamos iniciar el trabajo de planificación con un mapa del entorno de negocio, esto nos permitirá definir más claramente los objetivos de cada módulo de nuestro plan, seleccionando los factores de contexto, mercado y restricciones más relevantes para el plan.

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

En este módulo se definen los diferentes grupos de personas, negocios o entidades a los que se dirige nuestra oferta. Un plan de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños. La empresa debe seleccionar, con una decisión fundamentada, los segmentos a los que se va a dirigir y, al mismo tiempo, los que no tendrán en cuenta. Una vez que se ha tomado esta decisión, ya se puede diseñar un plan de negocio basado en el conocimiento de las necesidades específicas del cliente objetivo.

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decida por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente. Las propuestas de valor son un conjunto de productos y servicios que satisfacen los requisitos de un segmento de mercado determinado. En este sentido, la propuesta de valor constituye una serie de ventajas que la empresa ofrece a sus clientes.

CANALES COMERCIALES

A la hora de comercializar un producto o servicio, es esencial diseñar la combinación exacta de canales para aproximarse a los clientes del modo adecuado.
Se evalúan 5 fases del canal comercial: 1. Información; 2. Evaluación; 3. Compra; 4. Entrega; 5. Posventa

Nuestro trabajo consiste en encontrar el equilibrio adecuado entre los diversos tipos de canales para integrarlos de forma que el cliente disfrute de una experiencia extraordinaria y los ingresos aumenten lo máximo posible.

RELACIÓN CON LOS CLIENTES

En este módulo se describen los diferentes tipos de relaciones que establece una empresa con determinados segmentos de mercado.

Definimos el tipo de relación que deseamos establecer con cada segmento de mercado. Las relaciones con los clientes pueden tener diferentes etapas y en cada una de ella estableceremos estrategias distintas como Captación; Fidelización; Estimulación; Saturación. El tipo de relación que exige el plan de negocio de una empresa repercute en gran medida en la experiencia global del cliente.

FORECAST COMERCIAL

Si los clientes constituyen el centro de un plan de negocio, las fuentes de ingresos son sus arterias. La empresa debe preguntarse lo siguiente: ¿por qué valor está dispuesto a pagar cada segmento de mercado? Si responde correctamente a esta pregunta, la empresa podrá crear una o varias fuentes de ingresos en cada segmento de mercado. Cada fuente de ingresos puede tener un mecanismo de fijación de precios diferente.

RECURSOS CLAVES

Todos los modelos de negocio requieren recursos clave que permiten a la empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con segmentos de mercado y percibir ingresos. Cada plan de negocio requiere recursos clave diferentes. Los recursos clave pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos. Además, la empresa puede tenerlos en propiedad, alquilarlos u obtenerlos de sus socios claves.

ACTIVIDADES CLAVES DE ÉXITO

En el presente módulo se describen las acciones más importantes que debe emprender la empresa para que el plan de negocio funcione. Todos los modelos de negocio requieren una serie de “actividades claves de éxito”. Al igual que los recursos clave, son necesarias para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con clientes y percibir ingresos. Estas actividades también varían en función del plan de negocio.

ASOCIACIONES CLAVES

Son pocas las empresas que poseen todos los recursos necesarios o realizan todas las actividades especificadas en su plan de negocio. Por lo general, las empresas recurren a otras organizaciones para obtener determinados recursos o realizar ciertas actividades. Estas asociaciones pueden tener su fundamento en la necesidad de provisión de materia prima o equipamiento, obtener información, licencias o acceso a clientes, servicios profesionales, etc.

ESTRUCTURA DE COSTOS

En este módulo se describen los principales costos en los que se incurre al trabajar con un plan de
negocio determinado. Tanto la creación y la entrega de valor como el mantenimiento de las relaciones con los clientes o la generación de ingresos tienen un costo. Estos costos son relativamente fáciles de calcular una vez que se han definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave. No obstante, algunos modelos de negocio implican más costos que otros.

Como podemos ayudarlo desde Memetics?

Nuestros servicios de gestión de la estrategia están enfocados en ayudar a nuestros clientes a clarificar su plan estratégico, la definición de los planes y objetivos generales de su organización y las acciones específicas para su posicionamiento en el sector/ industria y desarrollo de ventajas competitivas.

Colaboramos con empresas que deben diseñar y ejecutar sus planes con mayor eficacia.

Planeación: Presentación del modelo. Objetivos generales. Mapa de empatía. Matriz FODA. Formulación de Escenarios.
Nos reunimos con el equipo de trabajo y revisamos bien la información pertinente: clientes tecnología y entorno. Recopilamos información mediante entrevistas a expertos estudiamos a los clientes potenciales e identificamos los problemas/necesidades.

Diseño: Desarrollo del proyecto, formulación del concepto global, sus principales funciones, interdependencias y conflictos.
Desarrollo del modelo de negocio escogido.
Diseñamos el modelo de negocio de manera colaborativa con el objeto de descubrir los obstáculos incluso antes de la aplicación del nuevo modelo. La participación interdisciplinaria y activa nos permite detectar los principales PATs a realizar durante la gestión del modelo.

Gestión: Aplicación de Planes de Acción Tácticos, para cada uno de los nueve factores del modelo de negocio. Medición y control de Objetivos.
Gestión. Plan de acción táctico (PAT). Relación con los clientes (CRM). Control del flujo de trabajo (Work Flow). Indicadores de desempeño (KPI).
Elaboramos los planes de acción necesarios para llevar adelante el modelo con los indicadores asociados (SIG) y las herramientas de monitoreo y control (CRM-Work Flow) necesarias para cada caso. Evaluamos los resultados y corregimos los desvíos.