Contratar la gente adecuada para el desarrollo comercial de la empresa, es fundamental. Pero si las cosas no funcionan como pensaba, debería revisar sus planes (si los tiene), sus metas y objetivos. Invertir tiempo y concentrarse en la elaboración de los principales lineamientos del negocio es una de las actividades más valiosas que puede llevar a cabo. Comunicar a sus empleados, clientes y proveedores un plan de bien estructurado le dará dirección y contribuirá al éxito de su equipo comercial.
Este es un resumen de lo que pienso, son los 10 factores críticos de éxito de cualquier gerencia comercial.
1- Segmentación de Mercado
Proponga la segmentación mas adecuada para las empresas-marcas y productos de la compañía, elija los mejores segmentos y desarrolle una posición sólida en cada uno de ellos.
2- Análisis de Clientes
Conozca las necesidades, percepciones, preferencias y conducta de sus clientes y, además, motive a sus empleados para esforzarse al máximo en dar un buen servicio a los clientes y que estos estén satisfechos.
3- Análisis de competidores
Conozca a sus principales competidores, así como sus puntos fuertes y débiles. Conozca también a competidores sustitutos.
4- Cultura Organizacional
Convierta a sus empleados y distribuidores en socios y escoja un generoso sistema de recompensas.
5- Desarrollo de Nuevos Negocios
Desarrolle sistemas para identificar oportunidades, ordenarlas por importancia y elegir las mejores.
6- El plan de Marketing
Realice con regularidad planes de marketing, que contengan las metas de corto y largo plazo.
7- La Estrategia de Portafolio
Debe definir y controlar sus productos y servicios, evitando la dispersión y concentrándose en la innovación.
8- La Política de Marca
Construya marcas sólidas, utilizando sus herramientas de promoción y comunicación más eficientes desde el punto de vista de los costos.
9- La Política de Mercado
Deberá infundir un espíritu de equipo y liderazgo de mercado a todos sus departamentos.
10- La Política de I+D & IT
Constantemente deberá incorporar la tecnología que le otorgue una ventaja competitiva en el mercado.
Espero que estos 10 puntos sirvan de pequeña guía para revisar nuestra estrategia comercial.
Fabián Asef – fasef@memetics.com.ar