Contamos con una amplia experiencia en ayudar a las empresas en la revisión y diseño, ajuste o complementación de sus enfoques de planificación. Ya sea que se centre en una empresa multinegocios o para una o varias unidades de negocios, nuestras recomendaciones se basan en los mismos principios básicos.

    • ¿Cómo podemos generar ideas creativas que contengan una ventaja competitiva?
    • ¿Cómo aumentamos nuestra agilidad y la preparación de cara a un entorno dinámico?
    • ¿Cómo mejor traducir la expectativas de la dirección en los planes operativos y presupuestos anuales?
    • ¿Cómo podemos fomentar la alineación para asegurar que nuestra estrategia se transforma en acción?
    • ¿Con qué procesos lograremos nuestros objetivos más eficientemente?
Ofrecemos una amplia experiencia en ayudar a las empresas en el desarrollo de planes a medida para sus unidades de negocio. Nos comprometemos a  ofrecer una solución a medida para cada cliente con nuestra experiencia de más de 15 años trabajando en empresas de nuestro medio con clientes en todo Argentina, México, Colombia, Chile, entre otros.

Modelado

La generación de modelos de negocio se centra en la comprensión de diferentes factores que afectan a la empresa. No obstante, también ofrecemos una serie de sugerencias para la aplicación de nuevos modelos de negocio, especialmente en empresas consolidadas, para ello, tendrás que definir todos los proyectos relacionados, especifi car los objetivos, organizar la estructura legal, preparar un presupuesto, definir recursos y herramientas necesarias.

Varias preguntas son fundamentales para el desarrollo de una estrategia de negocio:

  • ¿Qué tan bien estamos posicionados en relación a los competidores?
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra ventaja relativa?
  • ¿Qué podemos aprender de los clientes de hoy en día para competir mejor mañana?
  • ¿Qué movimientos específicos nos posicionarán para un mayor éxito?
  • ¿Puede nuestro modelo de negocio actual servirnos en el futuro?

Innovación

La coincidencia no suele desempeñar ningún papel en la innovación en modelos de negocio, aunque la innovación tampoco es exclusiva del genio creativo. La innovación se puede gestionar, estructurar en procesos y utilizar para aprovechar el potencial creativo de toda una organización. El reto que plantea la innovación en modelos de negocio es su falta de orden e imprevisibilidad, a pesar de los intentos de aplicación de un proceso. Para innovar es necesario tener capacidad para gestionar la ambigüedad y los puntos de incertidumbre hasta  llegar a una solución adecuada, lo que requiere tiempo. Los participantes deben estar dispuestos a invertir tiempo  y energía estudiando las diferentes posibilidades sin precipitarse  en la elección de una solución. Probablemente la recompensa por el tiempo invertido vendrá en forma de un nuevo modelo de negocio sólido que garantice el crecimiento futuro.

Los planes de negocio tienen la finalidad de describir un proyecto lucrativo, e informar sobre él y su forma de aplicación, ya sea dentro o fuera de una empresa. Un plan de negocio también puede servir como guía de aplicación. Nuestra propuesta de trabajo se centra en 4 fases, Preparación, Análisis, Diseño y Ejecución.

Desagregación

Al igual que una revisión anual en el médico, la evaluación frecuente del modelo de negocio es una actividad de gestión importante que permite a las empresas evaluar su posición en el mercado y adaptarse en función de los resultados. Esta revisión podría ser el punto de partida de una mejora gradual del modelo de negocio o incluso podría propiciar una iniciativa de innovación del modelo de negocio.

Los modelos de negocio se diseñan y aplican en entornos específicos. Un conocimiento profundo del entorno de la empresa te ayudará a concebir modelos de negocio más fuertes y competitivos. La comprensión de los cambios que se producen en el entorno te ayudará a adaptar el modelo a las fuerzas externas con mayor eficacia.

Cada empresa empieza en un punto distinto y tiene un contexto y unos objetivos específicos a la hora de abordar un tema tan fundamental como su modelo de negocio. Algunas empresas pueden hacerlo como respuesta a una situación de crisis; otras, porque buscan nuevas vías de crecimiento; otras, porque están en modo startup, y otras, porque quieren comercializar un nuevo producto o una tecnología nueva.

Ideación

Una cosa es esquematizar un modelo de negocio actual y otra muy distinta es diseñar un modelo de negocio nuevo e innovador.

Hace falta un proceso creativo para generar un número elevado de ideas de modelo de negocio e identificar las mejores. Este proceso se conoce como «ideación». El diseño de nuevos modelos de negocio viables exige el dominio del arte de la ideación. Antes, la mayoría de los sectores tenían un modelo de negocio dominante. Sin embargo, esta realidad ha cambiado radicalmente.  Hoy en día tenemos muchas opciones a nuestro alcance para el diseño de nuevos modelos de negocio. Además, los diferentes modelos compiten en los mismos mercados y las fronteras que separan los sectores se están difuminando o incluso desapareciendo. Uno de los desafíos a los que nos enfrenta la creación de nuevas opciones de modelo de negocio es ignorar el statu quo y disipar las dudas sobre las cuestiones operativas para así poder generar ideas realmente nuevas. La innovación en modelos de negocio no mira al pasado, pues éste dice poco sobre el abanico de posibilidades a disposición de los nuevos modelos de negocio.

La innovación en modelos de negocio no consiste en observar a la competencia para copiarle o tomarla como punto de referencia, sino en crear mecanismos nuevos que permitan crear valor y percibir ingresos. La innovación en modelos de negocio consiste en desafiar las normas para diseñar modelos originales que satisfagan las necesidades desatendidas, nuevas u ocultas de los clientes. Para encontrar opciones nuevas o mejores, es necesario engendrar un puñado de ideas para después elegir las más apropiadas. De esto se deduce que la ideación tiene dos fases principales: la generación de ideas, donde lo importante es la cantidad, y la síntesis, en la que las ideas se comentan y combinan para finalmente escoger un número reducido de opciones viables. Estas opciones no siempre serán modelos de negocio disruptivos, también pueden ser innovaciones que amplíen el alcance de un modelo de negocio existente con el fin de mejorar su desempeño. Nuestra metodología de trabajo se centra es estos principales dos: epicentros de la innovación en modelos de negocio con el lienzo de modelo de negocio y preguntas del tipo ¿y si…?.

Metodología de Trabajo.

Investigación y análisis de los elementos necesarios para el diseño del modelo de negocio. Comunicación y Participación
Planeación
Nos reunimos con el equipo de trabajo y revisamos bien la información pertinente: clientes tecnología y entorno. Recopilamos información mediante entrevistas a expertos estudiamos a los clientes potenciales e identificamos los problemas/necesidades.
Creación y modificación de la suficiente cantidad de prototipos como para atender las posibles respuestas del mercado.
Ideación
Convertimos la información y las ideas de la fase anterior en prototipos de modelos de negocio que se puedan explorar y comprobar. Después de analizar a fondo el modelo de negocio seleccionamos el diseño que mejor cumpla las expectativas.
Desarrollo visual del proyecto, formulación del concepto global, sus principales funciones, interdependencias y conflictos.
Diseño
Diseñamos el lienzo de manera colaborativa con el objeto de descubrir los obstáculos incluso antes de la aplicación del nuevo modelo. La participación interdisciplinaria y activa nos permite detectar los principales PATs a realizar durante la gestión del modelo.
Aplicación de Planes de Acción Tácticos, para cada uno de los nueve factores del modelo de negocio. Medición y control de Objetivos.
Gestión
Elaboramos los planes de acción necesarios para llevar adelante el modelo con los indicadores asociados (KPI) y las herramientas de monitoreo y control (CRM-Work Flow) necesarias para cada caso. Evaluamos los resultados y corregimos los desvíos.