Como mantener una Discusión Experta.

Fabián Asef - Negociación“El único aprendizaje importante en una compañía es el aprendizaje realizado por las personas que tienen el poder de actuar”.

La palabra “discusión” deriva del latín “discutere”, que significa “hacer pedazos”. La discusión es una forma de conversación que promueve la fragmentación. En ámbitos modernos, a pesar de muchos obstáculos institucionales, los directivos empezaron a fomentar en sus equipos de trabajo la “discusión experta”, esta difiere de la discusión improductiva porque los participantes no libran una guerra por la supremacía. Desarrollan un repertorio de técnicas (que incluyen aptitudes para la reflexión y la indagación) para ver cómo encajan los componentes en cada situación, y logran una comprensión más profunda de las fuerzas actúan entre los miembros del equipo.

Como Planificar una Discusión Experta.

1. Definir cuales son las personas que es necesario participen de la Discusión Experta. Cada persona que participa en la discusión debe tener un motivo para participar. También podremos convocar a gente con el objetivo que se valla formando en una tema, su rol en la Discusión Experta será pasivo.

2. Definir cual es el rol que tendrá cada uno en la Discusión Experta. Cada una de las personas que participa debe conocer cual es su función en la Discusión Experta y que se espera de él en la misma.

3. Planear una extensión apropiada de tiempo. Tomar en cuenta que las personas se cansan y pierden capacidad creativa después de dos horas de tiempo en una Discusión Experta. Un equipo puede sostener una Discusión Experta productiva en 30 minutos, o una hora, dependiendo de la naturaleza de la reunión.

4. Acordar el horario y el ámbito de la Discusión Experta, Tener armado el temario con los puntos a desarrollar, con la profundad y el detalle que sea necesario. Anticipar los temas a los asistentes dependiendo del tema a tratar.

5. Disponer de la Información Necesaria. En el momento de la Discusión Experta, es necesario contar con toda la información relevada sobre la problemática a tratar, de tal forma que se puedan responder con precisión a cada una de los planteos ó dudas que surjan durante la Discusión Experta.

6. Suprimir juicios y opiniones. A los efectos de que la Discusión Experta se transforme en una conversación domestica, es de vital importancia evitar dar nuestra opinión al respecto del tema, ó abrir juicio sobre la opinión de otro participante.

7. Evitar ambigüedades. Suprimir las fraces y términos como “no mucho”, “poco”, “casi siempre”, “a veces”, “no se si…”, etc.

8. Concentrarse en los objetivos estipulados. Tener en claro cuales temas debemos dejar cerrados en la Discusión Experta. Una Discusión Experta no es informativa, la Discusión Experta se plantea para la acción, por lo tanto debe quedar claro cuales son las conclusiones y con que pendientes se queda cada uno.

 

Fabián Asef – fasef@memetics.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *